Tu Hogar

¿Qué es un avalúo y para qué sirve?

Cuando uno decide vender un inmueble uno de los errores principales es evaluar la propiedad incorrectamente. El sobreprecio llega a ser un obstáculo para la venta; por otro lado el llegar a valuarla por debajo del valor real representa una pérdida de la inversión.

De ahí la importancia y la necesidad de un avalúo, para antes de vender o comprar, conocer su costo según la ubicación y antigüedad.

Por ello el equipo de Tu Hogar México te da algunos consejos sobre las ventajas de realizar un avalúo, requisitos para realizarlo y a quién acudir.

¿Qué es un avalúo?

El avalúo es un documento en el cual se estima el valor de un inmueble de acuerdo a las características que presenta, es decir, los metros de terreno que abarca, los metros construidos, calidad de los materiales de la construcción y acabados, la conservación del espacio, los valores de la zona, así como el uso del suelo.

Sin embargo, el resultado del avalúo no es el precio final del inmueble; te da un parámetro. Lo cual no necesariamente significa que es el valor definitivo. Un factor de vital importancia es que se están vendiendo en la zona con las características similares.

¿Para qué sirve?

Se emplea para avalar que el inmueble vale lo que dice el vendedor, así como para el cálculo de deberes fiscales como el Impuesto Sobre la Renta, o para definir el valor de una casa que va a ponerse en la renta.

Para que el documento tenga validez los valuadores tienen  que estar inscritos ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ya que este mecanismo aporta mayor certeza jurídica. Los valuadores acreditados se encuentran disponibles en la página de Internet de esta institución, la cual puedes consultar en este link.

¿Quién debe hacer uno?

Los que van a comprar y a vender un espacio, ya que las personas tienen el interés de que un valuador vaya para que les dé una opinión de en cuánto pueden cotizarla; independientemente de que cuenten o no con un crédito hipotecario.

¿Qué documentos necesito y cuánto se va a pagar?

Para ello es requisito contar con las escrituras, una boleta de predial, número oficial de la propiedad y una constancia de uso de suelo.

Un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que el avalúo de un espacio de 1 millón de pesos tiene un costo aproximado de 2,500 pesos.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top