Tu Hogar

Nuevo Polanco, el arte como motor de desarrollo (Parte 1)

Dos monolitos se yerguen al poniente de la Ciudad de México. Sus siluetas delimitan un área que, a partir del nuevo milenio, no ha dejado de crecer.

Emplazados al poniente de la Ciudad de México, en una zona que anteriormente estuvo ocupada por plantas industriales, fábricas y bodegas, el Museo Soumaya y el Museo Jumex se han convertido en dos iconos de la ciudad. A los terrenos que hoy son conocidos como el nuevo Polanco, llegaron como colofón de un impulso inmobiliario que inició en el segundo lustro del siglo XXI, y que desde entonces ha sido imparable.

Fue la construcción de Antara Fashion, uno de los centros comerciales más lujosos de México, lo que abrió la puerta al desarrollo y a la modernidad. Primero fueron las oficinas. Un gran número de empresas que, siguiendo el efecto de la urbanización, buscaron afincarse en la zona. Luego, llegaron las inmobiliarias, y fueron éstas las que impusieron los estándares de opulencia e innovación. Grandes torres, edificios inteligentes, departamentos que combinaban lujo y diseño, y que proponían un estilo de vida cosmopolita transformaron el skyline del poniente. El panorama se completó con centros comerciales, centros de entretenimiento, restaurantes y centros nocturnos. Dos personajes fueron los artífices de este crecimiento. Carlos Slim y Ricardo Legorreta vislumbraron un nuevo complejo en una zona que no figuraba dentro de la ciudad. La idea era crear un desarrollo revolucionario que incluyera, en un mismo lugar, edificios de vivienda, torres corporativas, un centro comercial, y un circuito cultural (conformado por los Museos Jumex, Soumaya, el Teatro Telcel y el Acuario Inbursa): su nombre, Plaza Carso.

Los alentaba sí la idea de un negocio, pero también la ambición de construir un complejo totalmente sustentable, que además generara bienestar para la sociedad.

Durante su vida, Carlos Slim y su esposa, Soumaya Domit, iniciaron una importante colección de obras de arte. Soumaya, era una apasionada del arte y logró infundir en su esposo la misma pasión. Hoy Carlos Slim posee cerca de 70 000 piezas, y su colección se ha convertido en una de las más importantes en el mundo. Arte novohispano, obras de grandes Maestros Europeos como El Greco, Tintoretto, Zurbarán y Murillo; piezas de artistas que en su tiempo fueron vanguardistas como Van Gogh, Monet, Matisse y Picasso; la segunda colección más grande dedicada a August Rodin; y una importante colección de artes aplicadas que incluye numismática, plata y marfil, forman parte de esta importante colección privada que, con el tiempo, Slim decidió compartir con el país

Cuando el primer Museo Soumaya (en Plaza Loreto) fue insuficiente, y Slim vislumbró una nueva urbanización al poniente de la Ciudad de México, estuvo claro que uno de los emblemas del lugar sería el nuevo Museo Soumaya. El edificio, que fue comisionado al arquitecto mexicano Fernando Romero, tiene 46 metros de altura, y una fachada conformada por 16 000 módulos hexagonales de aluminio plateado. Hoy el Museo se ha vuelto un símbolo de la zona, y su figura estilizada, en una de las imágenes favoritas con las que se representa al México contemporáneo.

(La próxima semana traeremos la segunda parte de este artículo. Mantente al pendiente.)

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top