Tu Hogar

Nuevo Polanco, el arte como motor de desarrollo (Parte 2)

(Este artículo es la segunda parte de lo que se publicó la semana pasada y puedes revisar aquí)

Desde muy joven, Eugenio López, miembro de una de las familias más prominentes del país, mostró su inclinación por el arte y el coleccionismo. Siendo niño, acudió a una subasta en Sotheby’s y quedó maravillado por la adrenalina de ver cómo una pieza podía aumentar de precio en segundos.

Aquel niño, con el tiempo, se convirtió en un precursor del coleccionismo en México, y también en un mecenas que impulsó el desarrollo del arte contemporáneo en toda Latinoamérica. Poseedor de obras de artistas reconocidos, como Damien Hirst, Félix González-Torres, Gabriel Orozco y Francis Alÿs; Eugenio López también colecciona arte emergente, por lo que ha impulsado la carrera de varios jóvenes artistas.

En 2001 creó la Fundación Jumex y puso, a la disposición del público, sus colecciones en un edificio en el municipio de Ecatepec, al norte de la Ciudad de México, lugar al que llegaban investigadores e interesados en el arte. Pero su aspiración era crear nuevos públicos, y que más personas disfrutaran de las expresiones artísticas del momento. Por eso, en 2013 mudó la Colección a un nuevo museo que hoy es uno de los célebres vecinos del nuevo Polanco. El edificio es obra de David Chipperfield, un arquitecto británico multipremiado, que posee gran experiencia en la construcción de museos.

López estaba consciente de que en México existen excelentes arquitectos, pero tomó la decisión de invitar a uno extranjero, pensando que toda gran ciudad posee edificios construidos por rockstars de la disciplina, por lo que quiso ofrecerle la misma posibilidad a nuestro país.

En el edificio destacan las volumetrías escalonadas en la parte superior, que nos recuerdan las antiguas fábricas que se encontraban en la zona. Con cinco plantas donde, además de la colección, se exhiben exposiciones traídas de otros museos del mundo, el Museo Jumex complementa la experiencia cultural de Plaza Carso, y ofrece a los visitantes, transeúntes y residentes, la visión de un México que está a la vanguardia.

Con acervos diferentes y distintos intereses temporales, los museos Soumaya y Jumex han encauzado el paradigma arquitectónico de la zona poniente de la ciudad. Bajo su influencia, la zona conocida hoy como nuevo Polanco, se ha convertido en un imán para la inversión y el desarrollo.

Museo Soumaya

  • Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Ciudad de México.
  • Horarios: D a V de 10:30 a 18:30 y S de 10:30 a 20:00 h. Abierto los 365 días del año.
  • Entrada gratuita.
  • museosoumaya.org

Museo Jumex

  • Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Ciudad de México
  • Horarios: Ma a D de 11:00 a 20:00 h.
  • Costos: $50.00 Público en general | $30.00 Público nacional | Entrada gratuita los domingos
  • fundacionjumex.org

(Puedes consultar este artículo completo en la revista digital de Tu Hogar México dando click aquí)

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top