Tu Hogar

Chignahuapan y Tlalpujahua, el paraíso de las esferas de Navidad

  • Pintorescos y rodeados de maravillas naturales Chignahuapan y Tlalpujahua son los mejores sitios para comprar adornos de Navidad

El 2018 ya está agonizando. La recta final es inminente, las cenas de fin de año ya se están planeando, las posadas están a la vuelta de la esquina y en el ambiente ya se puede oler el ponche. Además de todo esto, algo que entusiasma a muchas personas es el demostrar el espíritu navideño que tienen al decorar nuestro hogar. Y como ya sabemos dónde comprar el pino eco-friendly adecuado (consulta aquí), el siguiente paso es arreglarlo con las perfectas esferas y qué mejor si son un producto 100% mexicano.

Tal vez no sepas pero muy cerca de la CDMX hay 2 pueblos mágicos que aparte del atractivo visual que ofrecen tienen una particularidad: producen esferas artesanales con distintas variaciones y colores. Estamos hablando de Chignahuapan, localizada en Puebla, y Tlalpuhahua encontrada en Michoacán. Artesanos en la confección de esferas de vidrio soplado y pintadas a mano por talento mexicano.

¿En qué consiste la técnica de vidrio soplado?

Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio en la cual se crean burbujas en el vidrio fundido. Estas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un tubo metálico largo por medio de una máquina, o bien, a la vieja escuela soplando por el otro extremo. Para más sencillo, es como lo que se hace cuando creas burbujas de jabón.

Esta técnica para trabajar el vidrio es considerada una herencia del arte popular mexicano. Por lo mismo las esferas son artesanías, más que un simple adorno o decoración. Ese empeño y la creatividad que se ha transmitido a través de varias generaciones, evolucionando y perfeccionándose.

Chignahuapan, Puebla

Para ir a este lugar es recomendable que vayas lo suficientemente abrigada porque en estas épocas es demasiado frío.

Donde sea que pases podrás localizar miles de tiendas con talleres caseros que venden esferas de todos los tamaños, colores y formas. Una buena forma de recorrer el lugar es tomando el tour del tranvía, el cual te dará un recorrido por todo el pueblito e incluso te enseñarán a hacer tus propias esferas.

Tlalpujahua, Michoacán

No sólo es un lugar atractivo por su producción de esferas, sino que forma parte del santuario de mariposas monarcas. Ve con dinero suficiente para todo porque también podrás encontrar dulces típicos, frutas en conserva, acitronados como higos, camotes y demás.

Ambos son pueblos mágicos, si lo tuyo es ir de viaje estás a tiempo de lanzarte por tus adornos navideños.

Las esferas de Navidad en Chignahuapan y Tlalpujahua son un reflejo de la dedicación y talento de decenas de familias que viven de este trabajo, ya que los adornos son su fuente de ingresos y en estos momentos debemos de apoyar al comercio local ¿no crees?

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top