Tu Hogar

Presente y pasado de… Las Torres de Satélite

  • Ubicadas al noroeste de la ciudad, las Torres de Satélite son un emblema del optimismo y la modernidad.

A finales de la década de 1950, México entraba de lleno a la modernidad. Eran los años del milagro mexicano que, de 1940 a 1960, representaron un crecimiento económico sostenido para un país que recién se reponía de años de conflictos bélicos.

En la Ciudad de México, los nuevos asentamientos prosperaban. Colonias como la Condesa, Chapultepec Highs (que después cambio su nombre a Lomas de Chapultepec) o Jardines del Pedregal prometían calles bien trazadas, parques y todos los servicios urbanos.

Ese era el contexto cuando el arquitecto Mario Pani ideó la construcción de Ciudad Satélite.

Ubicada al noroeste de la Ciudad de México, este nuevo núcleo urbano estaba inspirado por los suburbios de Estados Unidos y Europa. La idea, en un inicio, era crear una ciudad autónoma, con todos los servicios que la modernidad podía ofrecer

A la entrada de esta ciudad de ensueño, como vigías de la innovación y de la vida moderna, Pani proyectó un monumento que fue comisionado al artista Mathias Goeritz y a Luis Barragán, sin duda el máximo exponente de la arquitectura en México.

El resultado: las Torres de Satélite, un conjunto que en sí mismo refleja las ideas modernistas de la época. Situadas justo en medio del Anillo Periférico, las Torres de Satélite fueron hechas para advertirse desde la perspectiva del automóvil.

Hoy, tanto la Ciudad de México como Ciudad Satélite han dejado de ser las metrópolis de ensueño. Pero a pesar de los conflictos, el tráfico y la sobrepoblación, las Torres de Satélite continúan en su sitio, incólumes, le declaran al mundo que es posible vida mejor.

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top