Tu Hogar

¿Por qué algunas casas en México se venden en dólares?

Seguramente en tu búsqueda de casa has encontrado que varios desarrollos tienen el precio en dólares. Eso te ha llegado a considerar si en verdad el precio publicado es el correcto debido a que el dólar no es la moneda que ocupamos en el país, ya que aquí utilizamos el peso entonces ¿a qué se debe esto?

¿Por qué ocurre esto?

No, no es parte de una conspiración del gobierno, sino que todo se explica debido a que desde hace un tiempo los precios a la venta de casas y departamentos ubicados en colonias de la CDMX como Polanco, Condesa, Lomas de Chapultepec o Bosques de las Lomas aparecen en dólares.

El ver la “dolarización” en inmuebles en México es común en aquellas zonas de la ciudad —y del país— en las que es más costoso adquirir una vivienda.

El tasar una vivienda en dólares es un mecanismo que da cobertura ante cualquier riesgo y merma la pérdida de valor ante la volatilidad del tipo de cambio. Asimismo, es funcional para que se valúe como referencia y sea posible una comparación a nivel internacional.

¿Ocurre sólo en la CDMX?

No, es algo que se está viendo en distintas ciudades, aunque la tendencia es visiblemente mayor en algunas ciudades en particular: Solidaridad, Quintana Roo, Tulum, Quintana Roo, Benito Juárez, Quintana Roo, Chapala, Guadalajara y Tijuana, Baja California.

Esto es debido a que los destinos turísticos y las ciudades fronterizas son las más susceptibles de tasar los bienes inmuebles en dólares.

La inversión extranjera es la clave

Y ojo que aquí viene la explicación: cada año hay un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual fomenta la instalación de bienes raíces tasadas en moneda extranjera.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, al primer trimestre de 2018, la cifra de la Inversión Extranjera fue de 9,502 millones de dólares, por lo que se espera un aumento de la tasación en dólares, así que este fenómeno va a ser común cada vez más.

Y a todo esto ¿qué involucra?

  • Se utiliza el dólar por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos y por la fortaleza de su economía.
  • Cuando una vivienda se encuentra tasada en pesos conviene fijar en dólares y, de esta forma, evitar la pérdida de valor.
  • En caso de que el peso siguiera perdiendo valor frente al dólar, al momento de la venta de una propiedad (en dólares) la ganancia va a ser mayor.
  • La compra o venta de una casa es una operación a largo plazo, por lo que el valor puede variar en el tiempo (disminuir o aumentar). No importa si el precio se fija en dólares.

Después de toda esta información seguro estás pensando ¿es recomendable?

  • Para las personas que tienen un inmueble tasado en dólares y buscan clientes del extranjero con la capacidad de pagar aumenta el potencial de compra, además de que funciona y se adecúa para los lugares turísticos.
  • Funciona como estrategia para congelar el precio al tipo de cambio que hay en el momento para las personas que se encuentran en el proceso de negociación de compra o venta. De tal forma que evita la operación se venga abajo.

Así que ya sabes que este fenómeno es debido a la oferta que hay en el mercado. Por ende va a ser más común ir viendo que los desarrollos se encuentren en dólares, sobretodo en lugares turísticos o zonas residenciales dinos ¿tú qué opinas sobre el tema? Tu opinión es muy importante.

 

Con información de Dinero en Imagen, Reuters  y Diario de México,

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top