Tu Hogar

Así benefició desindexar el salario mínimo en el Infonavit

En 2006 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el propósito fue que las condiciones mejoraran para los derechohabientes que cuentan con un crédito vigente en Veces Salario Mínimo (VSM), esto debido a que los aumentos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de la deuda.  


¿Qué significa desindexar el salario mínimo?

El salario mínimo dejó de funcionar como unidad de medida, es decir, ya no es un parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos. Lo que conlleva a que lo establecido en salarios mínimos tendrán independencia de determinarse. No será volátil ni cambiario. 

¿Cuál fue su objetivo? 

Con dicha desindexación servirá para sentar las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación. Es decir, se buscó moderar los precios o que los precios de los productos no suban por las variantes del salario mínimo, sino de los costos de producción de los bienes o servicios. 

Los resultados

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los créditos ahora se encuentran protegidos ante los incrementos del salario mínimo al ser ajustados mediante una actualización determinada entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la UMA, lo cual permite una referencia económica basada en la inflación y además permitió entregar más de 600,000 créditos hipotecarios. 

El Infonavit remarcó que dicha modalidad se ha ejecutado en los incrementos salariales que se han presentado en 2016, 2017, y 2018. De igual forma, indicó que esta acción se aplicará en el aumento previsto para el próximo año, como referencia de la protección con la que ahora cuentan los acreditados. 

Desde abril de 2007 todos los nuevos créditos hipotecarios se brindan en pesos, a tasa fija y con un monto de crédito de hasta 1.8 millones de pesos, lo que cual permite que la deuda se reduzca desde la primera mensualidad. 

Fuentes: El Financiero, Mundo Inmobiliario, Excélsior. 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top