Tu Hogar

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Cada 28 de diciembre se acostumbre a leer y a escuchar (aunque cada vez menos) el remate “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar” , o la variación final “sabiendo que en este día en nadie debes confiar”, después de cada broma.

La celebración del “Día de los Inocentes” se recuerda cada 28 de diciembre en América Latina y tiene más de mil años de historia. Este día los amigos e incluso los medios de comunicación suelen gastarle bromas a las personas pero cuál es el verdadero origen de este día?

Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la biblia.

Origen

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I. Iban buscando al futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues habían visto una nueva estrella sobre Israel, la cual señalaba la llegada de un rey de reyes.

Herodes desconfiado y temeroso de perder el poder que tenía, solicitó a los magos (un grupo de sacerdotes y escribas) que fueran en busca de este infante y volvieran para informarle de su paradero, pero el tiempo pasó y Herodes no tuvo noticias de los sabios.

Fue entonces que para acabar con el problema de raíz Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con la orden de asesinar a cualquier menor de dos años que encontraran allí, asegurándose de esta forma que el llamado mesías, futuro rey de Israel, pereciera. La matanza se efectuó el 28 de diciembre; por lo tanto, para recordar a las víctimas, la iglesia católica decidió instaurar esta fiesta a forma de homenaje.

La apropiación

Como es común de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a las celebraciones paganas con el fin de que los diferentes pueblos las asimilaran rápidamente. Este es uno de los casos de la llamada “fiesta de locos”, un festival que se celebra principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo. Es una especie de de prefacio de carnaval.

“La fiesta de locos” se celebra con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. No se sabe bien el origen de esta fiesta, pero se encuentran coincidencias y similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma.

En la actualidad

El Día de los Santos Inocentes recogió ese ambiente festivo y le concedió un tono más de bromas y juguetón que de libertinaje, de esta forma aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para así convertirlo en un día en el que hacer bromas sea en un ambiente amigable y relajado.

La tradición ha hecho de esa memoria bíblica el día justificado para emplear bromas con notas falsas, increíbles y con mucho sentido del humor, bajo la premisa de que son “bromas a inocentes o ingenuos”.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top