Tu Hogar

¿Sabes por qué comemos romeritos en estas fechas?

Los romeritos son un quelites, su nombre proviene del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible” y se han convertido en uno de los platos principales que no faltan en nuestras mesas cada Navidad, en la cena de fin de año y la Cuaresma.

La planta de romerito es muy apreciada por su gran valor nutritivo, ya que es rica en ácido fólico, vitaminas A y C, calcio y fibra.

Es importante resaltar que, a diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos, sino que deben de cocerse en agua antes de añadirlos a salsas, pipianes o moles. También es importante especificar que los romeritos no tienen nada que ver con la planta aromática: romero.

Historia

Durante la época prehispánica, estos quelites eran plantas muy apreciadas por los aztecas, ya que formaban parte de su dieta por ser un platillo nutritivo. Hoy en día continúa siendo un alimento muy importante para la gente del campo, por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales.

Como pasa con muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, justo como hoy los conocemos, tuvieron su origen en los conventos. A pesar de las carencias económicas, las monjas crearon un platillo con los ingredientes que tenían a la mano. Originalmente el platillo se conocía como “Revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos: romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

No se sabe a ciencia cierta cuando empezó la tradición de servir este plato en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que debido a que es un platillo sin carne, encaja perfecto en la vigilia de Cuaresma y de Navidad. Esto porque antes el 24 de diciembre era día de vigilia, por ende el banquete navideño se realizaba el 25 de diciembre.

Los romeritos son un ingrediente muy mexicano y en ningún otro país se encuentra otro platillo similar.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top