Tu Hogar

¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes no sólo es reconocida por su delicioso sabor, además está llena de historia y tradición. Por lo que degustarla conlleva un profundo simbolismo del que no siempre estamos conscientes cuando, religiosamente, cada 6 de enero deleitamos nuestros paladares, asimismo nos divertimos tratando de adivinar ¿quién sacará el “muñequito”?

Hoy te compartimos un poco de su historia y tradición, tan arraigada en el país.

¿Cuándo nació la Rosca de Reyes?

El origen de la rosca es muy antiguo. Se puede rastrear en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a tomar auge en el Imperio Romano; en ese entonces en Saturnalia (más tarde rebautizada Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno; se acostumbrada ocultar un haba común al interior de un pan por simple diversión.

Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano celebraban “La Epifanía” (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).

Posteriormente, en la Europa Medieval del siglo XIV (precisamente en Francia), a esta tradición se le agregó que cuando un comensal encontraba el haba, se le otorgaba un trato especial, como si fuera el rey de la mesa. Poco tiempo después el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana.

¿Por qué tiene esa forma?

La forma ovalada (o circular) tiene un significado muy vasto, en resumen, es por un pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, lo que en el catolicismo se le conoce como “La Epifanía” (previamente mencionada). Por un lado evoca la corona de los magos de Oriente y por otro simboliza el amor de dios, debido a lo infinito que es, no conoce principio ni fin.

Los frutos

Hay versiones que las coronas de los Reyes Magos están representados por los frutos que decoran la rosca y no tanto por la forma en sí. Sin embargo, la historia más aceptada es en la que los pedazos de fruta seca, ya sea escachada, cristalizada o confitada, así como higos (que no a todos les gusta); simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

El muñeco

Una de las cosas más divertidas de la Rosca de Reyes, sin duda es la búsqueda del muñeco (aunque son varios) escondidos en algún lugar de la rosca, esperando a ser encontrado, aunque uno espera que sea en el pedazo de alguien más porque si no ¡Te tocan los tamales!

Esta tradición tiene un origen y un significado especial: simboliza la odisea que tuvo que pasar la familia de Jesús para ocultarse del Rey Herodes en el desierto, mientras los soldados del monarca asesinaban a infantes inocentes.

La Rosca de Reyes en México

Fue traída por los españoles y popularizada durante la época en la colonia, en el país se acostumbra partir la Rosca de Reyes la noche del 6 de enero. En ella se ocultan los muñequitos. Por lo que la cena de esa noche es especial pues cada que alguien corta su rebanada corre el riesgo de que le salga uno de los muñecos y se vea obligado a ser el que compre los tamales o el atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


A quien le toque el muñeco ¡paga los tamales!

¿Has puesto a pensar por qué si te sale muñequito en la mosca te toca pagar los tamales? Esta costumbre se deriva de una fusión entre las tradiciones del México prehispánico y las de los españoles. A principios del mes de febrero los antepasados celebraban a Tláloc, deidad portadora de la lluvia, fecha en que además daba inicio la temporada de cosechas. Debido a que el maíz era considerado sagrado para la cultura mexica, no podía faltar algún alimento preparado con este producto, uno de ellos: los tamales.

Con la llegada de los españoles se hizo coincidir esta celebración con la de la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Fue durante el virreinato que se popularizó la costumbre de que al partir la rosca a quien le tocara uno de los muñecos en automático se convertía en padrino del niño Jesús y se veía obligado a organizar la tamaliza.

Así que en la noche cuando sea el momento de partir la Rosca ya sabes por qué te tienes que cuidar de sacar el muñequito, de lo contrario ¡a pagar los tamales!



Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top