Tu Hogar

La Cineteca Nacional cumple 45 años: llenos de historia, cine y cultura

Durante la gestión presidencial de Luis Echeverría (1970-1976), el cine se convirtió en una de las industrias más grandes del país. Fue en su sexenio donde se erigieron grandes instituciones como la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la instauración de la entrega del Ariel en 1972 (cuando su última edición había sido en 1958). El 17 de enero de 1974 se inauguró la Cineteca Nacional y al año siguiente se creó el Centro de Capacitación Cinematográfica.

La primer película que se exhibió fue El compadre Mendoza (1934)segunda cinta la trilogía revolucionaria del director mexicano Fernando de Fuentes. Las otras dos son El Prisionero 13 (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936).

El nacimiento de la Cineteca Nacional hace 45 años, es importante por sus primeros objetivos y el acervo fílmico e histórico que resguarda. No sólo preserva, además difunde el patrimonio cinematográfico tanto de los mexicanos como de la humanidad, considerando el cine como una de las expresiones artísticas más importantes y relevantes en el siglo XX

Sus inicios y un trágico suceso

La primera sede que tuvo estaba ubicada en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, muy cerca de los Estudios Churubusco, donde se encuentra actualmente el Centro Nacional de las Artes (CNA).

El 24 de marzo de 1982 durante un ciclo dedicada al director polaco Andrzej Wajda, la Cineteca Nacional se incendió. Durante la proyección de La tierra de la gran promesa (1975), se escucharon una serie de explosiones que trajo como resultado pérdidas humanas y el consumo de una gran parte del material fílmico histórico que resguardaba el recinto.

El incendio duró alrededor de 16 horas donde se consumió prácticamente todo el edificio y aunque no se tienen cifras exactas de las pérdidas. Se estima, se perdieron más de 6 mil negativos, más de 2 mil guiones, libros, dibujos originales de Diego Rivera y demás.

La Cineteca Nacional de México era reconocida a nivel mundial como la biblioteca de Alejandría del cine, ya que resguardaba más de 4 mil filmes, entre negativos y copias. Muchos expertos consideran que el fue un grave error haber guardado todo en un mismo edificio, negligencia de las autoridades al no saber dirigir un espacio de esa magnitud.

Nueva sede, mismo objetivo

Por este suceso la Cineteca se mudó a la Plaza de los Compositores el 27 de enero de 1974, un recinto que contaba con tan sólo cuatro salas de proyección, un departamento de documentación y una librería. En 2011 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aprobó la remodelación y modernización de la Cineteca para agregar más salas, añadir un foro al aire libre, además de una bóveda con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración y un laboratorio de restauración digital.

La Cineteca Nacional en sus 45 años de historia ha atestiguado diversos episodios fílmicos de la vida nacional e internacional, como las diversas ediciones de la Muestra Internacional de Cine, que se llevan a cabo desde 1971 (años antes de la inauguración del recinto), el Foro Internacional de Cine en 1980, impulsando talento y el trabajo de nuevos creadores.

Un punto de encuentro para todos los gustos

Actualmente se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad para pasar el tiempo. Ir ahí no siempre va relacionado con ver películas, también puedes degustar un buen café, o un desayuno o comida. Además de que puedes ir por un trago y disfrutar de música agradable en la recién inaugurada terraza.

Gracias a la Cineteca hemos podido disfrutar un sinfín de películas extranjeras y mexicanas, que probablemente no hayan tenido cabida en otros cines. Aparte de ser testigos de exposiciones increíbles.

¡Felicidades por estos 45 años a la Cineteca Nacional de México! Por más años de apoyar al cine nacional e internacional.

¿Hace cuánto que no vas? ¡Visita este recinto!




Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top