Tu Hogar

Juan O’ Gorman: el legado de un arquitecto dedicado al arte

Hoy se cumplen 37 años del fallecimiento del arquitecto y pintor mexicano que dejó un gran legado al país. Juan O’ Gorman llevaba el arte en las venas. Con un padre pintor de origen irlandés, el joven no creció ajeno a las combinaciones de colores que se producen por los pinceles.

De su trabajo conocemos un gran mural de piedras en la Biblioteca Central de la UNAM, que ha hecho de este recinto, la máxima casa de estudios, ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco.

También sus murales se pueden apreciar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su vida profesional y personal, emocionantes, nos dejan ver a un personaje importante e histórico para el país.

Primeros años

Nació en Ciudad México en 1905. Fue el mayor de los 4 hijos, su padre irlandés y su madre de origen mexicano. Su papá es considerado también pintor, tenía grandes cualidades para el dibujo y de él obtuvo la vena artística.

A los 7 años llegó a la Ciudad de México donde su familia se quedó sin trabajo a consecuencia de la Revolución Mexicana. Sufrieron hambre en este periodo. Cuenta que vieron morir de hambre a distintas personas y una ocasión tuvieron que arrastrar una mula muerta que dejaron en la calle, para de esta forma alimentarse de la carne de ella.

Posteriormente, en la preparatoria conoció a Frida Kahlo, con quien entabló una amistad duradera, hasta la muerte de la artista.

Influencias

La corriente Bauhaus fue decisiva en su vida arquitectónica. Le Corbusier (arquitecto), fue de gran influencia, ya que él hablaba sobre esta rama como un espacio que debe estar al servicio de lo funcional. Sobretodo para los espacios colectivos, como escuelas, donde lo principal es el desarrollo de una sociedad que no prioriza lo vistoso, sino el desarrollo y los espacios son los fundamental.

En el ámbito de la pintura, consideran a O’ Gorman como la cúspide del movimiento, y último, del muralismo mexicano. Era fiel creyente de que se debía de rescatar las raíces mexicanas y de la igualdad social como objeto del desarrollo. Por lo mismo, compartía ideas con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

En la pintura ponía como influencia al surrealismo mexicano, en la línea de Remedios Varo y Leonora Carrington

Obra

En un inicio su obra estuvo enfocada en la arquitectura, debido a que estudió la carrera en la UNAM y por intereses. Posteriormente se enfocó en el muralismo.

En 1922 Juan O’ Gorman compró los terrenos de la cancha de tenia de San Ángel, donde construyó una casa. En ese tiempo, entre la amistades del arquitecto se encontraba Diego Rivera. El pintor había llegado de París y accedió a conocer la construcción de su joven amigo.

A quien fuera pareja de Frida Kahlo le gustó tanto la construcción que le pidió que creara una para él y también la pintara. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el 25 de marzo de 1998 la casa que construyó para su amigo fue declarada como monumento con valor artístico.

Biblioteca Central: Representación histórica de la cultura

Sin duda la más conocida es la Biblioteca Central de la UNAM. Cubierta por una hermosa fachada de miles de piedras traídas de numerosas partes del país, con una remarcada evocación al pasado prehispánico de México. La revista especializada en educación Times Higher Education la consideró el mural más hermoso de Latinoamérica.

Juan O’ Gorman fue un artista completo. Un artista responsable de traer más estilos y visiones arquitectónicas al país.

¿Conoces más obras de él ? ¡Quizá sea momento de adentrarte en su trabajo!

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top