Tu Hogar

¿Quién fue Gabriel Mancera?

Y no, no fue el antiguo jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal. Muchos confunden a Gabriel con Miguel Mancera.

Hoy te contamos sobre Gabriel Mancera de quien se conmemora hoy su 94 aniversario luctuoso. Un personaje histórico e importante en México.

Todos ubicamos esa concurrida calle de la Del Valle, pero antes de que fuera una concurrida avenida –también llamada Eje 2 Poniente– que cruza esa colonia, la Narvarte y tiene linderos con la colonia Acacias.

¿Quién fue?

Gabriel Mancera fue un filántropo e ingeniero de Hidalgo que vivió durante el periodo de la Reforma.

Fue un empresario muy exitoso que fundó la fábrica de hilados La Esperanza en Tulancingo en el año de 1860. Dejó Hidalgo y se vino a radicar a la Ciudad de México, donde obtuvo el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento.

Importancia histórica

En el periodo presidencial, Mancera, fue diputado del Congreso de la Unión, senador y miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística. Como ingeniero estuvo a cargo de la construcción de los ferrocarriles de Hidalgo, que unió a Tulancingo con la Ciudad de México, la estación que él fundó es actualmente el Museo de Datos Históricos de Tulancingo. También se le reconoce haber realizado un estudio sobre el drenaje del Valle de México.

Como filántropo realizó numerosas obras de beneficencia, como la construcción de asilos de niños y niñas. Además de emplear las llamadas “dietas”, que le eran otorgadas a los congresistas, a estos fines.

En 1910 la Universidad Nacional de México (ahora Universidad Nacional Autónoma de México) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, uno de los primeros galardonados por dicha institución, el mismo año de su fundación en la administración de Justo Sierra.

Gabriel Mancera falleció en la Ciudad de México el 22 de enero de 1925 en su casa ubicada en la calle Venustiano Carranza.

Otras calles famosas

Gabriel Mancera no es el único que cuenta con una calle con su nombre en la colonia Del Valle, la cual cuenta con otros nombres de filántropos, en su mayoría mexicanos, como Concepción Béistegui, Miguel Laurent, Mier y Pesado (nombradas así por Antonio Mier y su esposa Isabel Pesado), Matías Romero, Nicolás San Juan, Luz Saviñón, entre otros.

También hay calles que honran a algunos periodistas, como Rafael Alducin, José Ignacio Bartolache, Heriberto Frías y Juan Sánchez Azcona. Hay otras que hacen mención a militares, como Porfirio Díaz y Julián Grajales Robles.

Ahora ya sabes la importancia de este personaje histórico, si te quieres ir a vivir en la calle que lleva su nombre, o en otra de la colonia Del Valle, te recomendamos visitar el sitio de Tu Hogar México para que formes parte de la historia.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top