Tu Hogar

6 errores que debes evitar al pintar tu casa

Las paredes de una casa son fundamentales en el diseño y la decoración de interiores. Los muros que dividen el espacio no simplemente cumplen una función práctica, además cuentan con un protagonismo en la estética del sitio. Su contribución al ambiente de la sala, el dormitorio, la cocina o el baño es, en gran parte, consecuencia de los materiales que empleamos. Es aquí cuando la pintura es una de las opciones más importantes y sencillas que podemos aplicar para lograr extraordinarios resultados.

El no estar preparado lo suficiente en cuanto a la técnica, productos o pintura en general, es el principal problema de los que desean darle un nuevo aire a los muros de su hogar. Contar con asesoría profesional es garantía de éxito a la hora de alcanzar los objetivos deseados. Un pintor experto no sólo cumple con su labor de buena manera, además brindará toda la información requerida para que la elección sea la más acertada.

Hoy te proponemos repasar una lista de 6 errores comunes que se cometen, y debes evitar, al momento de pintar las paredes del hogar. Una guía rápida para principiantes que te será de gran utilidad para antes de emprender el dominio de la brocha y el rodillo.

1. No preparar el espacio

Uno de los principales errores al pintar una casa es la falta de previsión o desconocimiento. No importa si es una habitación en uso o de una vacía, es necesario preparar la superficie para el trabajo que se va a realizar. Se debe prever para retirar el mobiliario u objetos decorativos para evitar que sufran daños. En dado caso de que no haya posibilidad de retirar los muebles o la decoración hay que protegerlos apropiadamente.

Lo ideal es que los objetos decorativos se guarden en cajas mientras que para el mobiliario debes de recubrirlos con plástico, periódicos o telas para evitar pintarlos y colocarlos en un lugar que no interfieran en la movilidad del espacio. Usualmente se colocan al centro.

Un error común al pintar es no preocuparse de los marcos de las ventanas o los enchufes, sin embargo, las zonas pequeñas también deben protegerse de las posibles salpicaduras con cinta. Lo mismo ocurre con el suelo, donde suelen caer las manchas de la pinturas de las paredes. Para evitarlo cubre con plástico o periódico la superficie.

2. No preparar debidamente las paredes

Otro error al pintar es que no se prepara la pared. Muchos piensan que sólo es pasar una mano (o varias) de pintura y con eso lograrán el efecto deseado. Antes de pintar hay que preparar la pared; es decir, limpiarla e, incluso, lijarla para igualar el muro para evitar que surjan imperfecciones una vez aplicado el colorante.

No realizar esto puede tener como consecuencia el que la pintura no se adhiera correctamente, o puede verse disminuida si la superficie está húmeda o tiene grasa.

3. Elegir erróneamente el tipo de pintura

Las paredes son un gran elemento para resaltar un espacio. Sin embargo, más allá de la elección del color, otro error común al pintar los muros del hogar es no prestar atención a la calidad de la pintura.

Como consecuencia de optar por pinturas de mala calidad es que después de aplicada se cuartea o se agrieta. Lo mismo ocurre si aplicamos soluciones incompatibles con la pintura original o es aplicado sobre preparaciones blandas sin que estén totalmente secas.

Evitarlo es simple, basta con verificar las incompatibilidades entre los diversos tipos. No obstante, el catálogo de posibilidad es amplio, basta con tener asesoría de profesionales.

4. No contar con las herramientas adecuadas

No es lo mismo pintar una pared plana que realizarlo en una irregular con bordes o similares. Hay que evitar el error de no hacer un acopio de las herramientas apropiadas. Dependiendo del tipo de pintura o la superficie, es probable que necesites diferentes utensilios que minimicen la posibilidad de que aparezcan burbujas u otras imperfecciones. Un experto en pinturas es quien mejor resolverá esas dudas.

5. Aplicación de la pintura

Pintar no es una labor que demande habilidades sobrenaturales o un talento nato, pero sí requiere de conocimientos técnicos que permiten evitar errores al pintar la casa. Uno de ellos: aplicar exceso de pintura, dar demasiados brochazos o darle otra mano antes de que se haya secado la anterior, hay otros más que pueden afectar en el resultado.

6. No respetar los tiempos

Sucumbir ante las prisas no es bueno, debes evitarlo a la hora de pintar. Cada tipo de pintura tiene sus propias especificaciones en cuanto a tiempo de secado y aplicación por lo que deberás de leer atentamente las mismas para no equivocarte y sacarles provecho.

Además de que si has colocado cinta para proteger marcos, ventanas y contactos, no debes esperar a que esté ceca la pintura para retirarla. Es mejor quitarla después de aplicar la última capa, mientras esté húmeda, ya que de otra forma, si no prestas atención, al removerla puedes arrastrar partes de pintura.

Así que ten en cuenta estas consideraciones y ¡manos a la obra!

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top