Tu Hogar

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes que hicieron en la oficina o en tu casa, es muy probable que ya tengas los tamales para hoy 2 de febrero, Día de la Candelaria. Pero ¿qué es el día de la Candelaria? ¿Por qué se celebra así en México y cuál es su origen?

La Candelaria es una fiesta que celebran las personas que son católicas. Ese día se celebra la presentación de Jesús en el templo.

Una tradición que empezó en Roma

Como muchas de las fiestas, tiene su origen en un rito pagano, ya que los romanos tenían una fiesta llamada Lupercales, la cual se llevaba a cabo con una procesión con candelas, es decir velas.

Las Lupercales se celebraban en febrero y fue hasta el 494 después de Cristo que el papa Gelasio I cristianizó la festividad y la llamó “Fiesta de la Purificación”, la cual iniciaría con la misma procesión de las candelas, de ahí viene el nombre de Candelaria.

Posteriormente, la festividad sería unida a un momento bíblico, el cual fue la Presentación de Jesús en el templo, ya que para los cristianos Cristo es considerado la “Luz de las naciones” (una candela). Tras la creencia en la aparición de la Virgen en Canarias, esta fiesta se asoció también con la purificación de la virgen después del parto (de ahí la Virgen de la Candelaria).

¿Y de dónde vienen los tamales?

En México, con el cristianismo se fusionó con los elementos culturales, festividades y ritos de los antiguos pueblos americanos. Es por eso que para unir ambas culturas y celebrar la Candelaria se consumen productos que provienen del maíz, es decir: atole y tamales.

Esto va ligado con que los campesinos, en esas fechas, llevan a bendecir sus mazorcas para poder sembrar sus granos y tener una buena cosecha. La razón es que estos días coinciden con los del calendario azteca en el que se celebraban a los tlaloques, quienes son los ayudantes de Tláloc, encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas.

El muñeco paga los tamales

La tradición en México señala que cuando una persona saca el muñeco en la Rosca de Reyes, se debe convertir en el padrino del niño dios. Es decir, el día de su presentación en el templo (el día de la candelaria) será el encargado del convite.

En la antigüedad los mexicanos tenían la costumbre de llevar tamales a los templos para rendir culto a Tláloc (dios de la lluvia), a Chalchiuhtlicue (diosa de los lagos y corrientes de agua) y a los tlaloques. Al rendir tributo a los dioses de agua para tener su bendición y con ello una buena cosecha.

También hay que ponderar la importancia del maíz en América. En el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, se explica que la humanidad fue hecha a base de este cereal. También creían lo mismo los mexicas y las demás civilizaciones mesoamericanas.

Ahora que conoces el origen romano de la fiesta de la Candelaria y cómo se asumió en el México antiguo y por eso comemos tamales en esta fecha.


Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top