Tu Hogar

4 métodos sencillos para ahorrar

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF 2018) el 63.2% de la población en México usa el ahorro informal. Lo que indica que los mexicanos prefieren empezar su ahorro en casa o con métodos más personales. Abajo del colchón, en el cochinito, o en el bote usado de mayonesa.

El ahorro es uno de los mecanismos fundamentales para poder tener unas finanzas sanas, aumentar el poder adquisitivo a mediano plazo, aunque sabemos que no es fácil adquirir el hábito. No obstante, cuando ya estás acostumbrado a ahorrar dinero, lo ideal es buscar una herramienta formal; una de ellas es una cuenta de ahorro que no te cobre comisiones por mantener un saldo mínimo.

Para iniciar el ahorro de forma sencilla y que te permita ver pequeños resultados en corto plazo te recomendamos los siguientes métodos:

Tu edad menos 20

Seamos sinceros, no todas las personas pueden ni deben ahorrar igual, afirman los expertos. Por ende aconsejan ahorrar de manera realista en función de cada etapa de nuestra vida. El reto es ahorrar antes de gastar, tarea nada sencilla, pero la cantidad a guardar dependerá de la edad que tengas.

¿Cómo? Así, como lo acabas de leer, te explicamos. Sea cual sea tu edad réstale 20 y el resultado será el porcentaje de la cantidad a ahorrar. Es decir, en caso de que tengas 30 años y le restas 20, deberás ahorrar el 10% de tu ingreso y así sucesivamente. El fin es que el ahorro vaya incrementando junto con tu edad e ingreso de forma gradual.

Ahorro hormiga

Es de todos conocida esta técnica de ahorro, la cual implica conseguir una botella vacía de 2.5 litros, el equivalente a un envase de refresco familiar.

El proceso consiste en colocar las monedas de $10 que vayan llegando a tus manos. Por ejemplo, cada que compres algo y recibas de cambio una pieza de esta denominación deberás guardarla. A una botella del tamaño establecido le caben un estimado de $10, 300. Suena bien ¿no?

Apps para ahorrar o gastar menos dinero

Los smartphones nos han hecho la vida más sencilla, una forma eficiente es utilizarla para administrar las finanzas empleando las apps específicas para 3 acciones concretas de ahorro: guardar, invertir y comprar con menos dinero.

Deberás buscar las aplicaciones disponibles para el ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una llamada “Presupuesto Familiar”, la cual es gratuita y ayuda a realizar un balance financiero individual o para toda la familia. En el momento en el que te adaptes a una comienza a familiarizarte con las apps de inversión, una de ellas es la que ofrece la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual te permite monitorea de forma sencilla tu inversión, así como los aportes voluntarios para el retiro. Asimismo puedes ahorrar, invertir y comprar con descuentos mediante la app de tu banco, lo mejor es que no te cobran por descargarla y además ya está vinculada a tu cuenta directa.

Un peso más cada día 

Un método ideal para quien empieza a ahorrar al mes. Lo primero es definir en qué destinarás el dinero ahorrado, lo cual puede ser desde pagar un gasto mensual básico (Spotify, Netflix), las deudas de una tarjeta de crédito, un viaje, o el enganche para una casa.

Para empezar busca un lugar donde guardarás el dinero, puede ser un bote o alcancía. Posteriormente pon una suma de ahorro para empeza, por ejemplo, 50 pesos a la semana debes depositar. La siguiente semana serán 55, así sucesivamente hasta completar el mes completo. El reto consiste en empezar con una suma lo más alta posible sin afectar tus gastos diarios y que realmente puedas cumplir.

¿Estás listo para empezar a ahorrar? ¿Tienes otro tip? ¡Cuéntanos!

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top