Tu Hogar

¿Cómo elegir apropiadamente un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo que debe ser bien planeado porque tus finanzas personales cambiarán a partir de ese momento. ¿Cómo elegir un crédito apropiado? Parece una tarea complicado, sin embargo, no lo es cuando conoces los conceptos básicos de estos.

Prepárate 

Para empezar debes de definir tu nivel de ingresos y tu capacidad de pago para que conozcas a qué tipo de vivienda puedas aspirar, de forma que los pagos mensuales para pagar el crédito, aunado a los gastos que implica el mantenimiento del hogar, para que no afecte a tus finanzas personales.

Se recomienda que las mensualidades no lleguen a alcanzar más de 35% de tus ingresos, no obstante, también debes de cuidar el tener un buen historial crediticio para que tu solicitud de crédito sea aceptada sin contratiempos.

Considera que debes de tener ahorrado lo suficiente para cubrir un enganche que podría ser de 10 a 20 % del valor de la propiedad que elijas, así como los gastos de apertura del crédito, los gastos notariales de escrituración.

¿Ahora que sigue? Habiendo considerado los factores previamente descritos, la búsqueda de la casa y el crédito que más se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas.

Selecciona la casa de tus sueños

Comienza la búsqueda recuerda que además de los acabados, el tamaño y lo mucho que te encanta, debes de revisar que la inmobiliaria que te ofrece sea de confianza, con trayectoria probada, para estar seguros de que cumplirá con los tiempos de entrega, y las condiciones. Eso también incluye si es una propiedad usada, investiga los antecedentes del dueño anterior para no adquirir problemas adicionales o llevarte alguna sorpresa.

Debes de considerar la ubicación: ¿tiene avenidas grandes o servicios de transporte público cerca?, ¿la colonia tiene problemas de abasto de servicios públicos (agua, gas, luz)? ¿Qué otro tipo de propiedades hay cerca: plazas comerciales, bancos, jardines, escuelas, oficinas, etc.? ¿Es una zona nueva o estratégica de la ciudad? Todos estos factores son importantes porque son los que le darán plusvalía a tu propiedas. ¿Qué significa? Que irá adquiriendo más valor con el tiempo.

En caso de que tu presupuesto no te alcance, no busques endeudarte más o alargar el plazo del pago, siempre hay que tener los pies en la tierra.. Mejor sigue buscando hasta que encuentres lo que en verdad podrás manejar. ¿La clave? Paciencia y continuidad son indispensables.

Compara créditos

Una vez tomada la decisión, sobre cuál vivienda elegir, busca el financiamiento para adquirirla.

Existen distintos servicios hipotecarios en el mercado que ofrecen la banca comercial, sociedades financieras e instituciones como Infonavit o Fovisste. Si estás afiliado a alguna de estas, puedes aprovechar tus aportaciones para pedir un crédito bancario.

Tu elección debe estar basada:

  • Tasa de interés. No solamente se basa en buscar la más baja, sino en una que sea fija. De otra forma, el costo final de tu crédito dependerá de la fluctuación económica y puede llegar a incrementar sin poder cambiarlo.
  • CAT. Alude al costo anual total de los créditos y es una referencia para hacer los comparativos entre diferentes productos.
  • Pago por millar. Te ayuda a aclarar cuánto pagarás en total, considerando los intereses, por cada mil pesos del crédito.
  • Comisión por apertura. Cada banco tiene una cuota por los cargos administrativos de realizar el trámite de abrir el crédito, incluye: investigación de tu historial crediticio, situación financiera y laboral.
  • Cargos moratorios. Es un cobro que te hará la institución si llegas a retrasarte en tus pagos.
  • Comisiones por pago adelantado. Deberás ser cuidadoso al buscar un crédito que no te cobre una comisión, en caso de que puedas saldar la deuda antes de tiempo.
  • Costos notariales. El avalúo de la propiedad, la investigación de la situación ante el Registro Público, el contrato que firmes con el bando incluye un costo que debes saldar ante un notario al momento de firmar el crédito y asegurar la compra-venta.

Ahora sólo resta conocer las opciones de las casas que se adapten a tus necesidades. Revisa tu presupuesto, investiga y asesórate con expertos. Para ayudarte en la búsqueda también acércate a los expertos, en Tu Hogar México te podemos ayudar a encontrar la casa de tus sueños.

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top