Tu Hogar

Qué tipo de materiales son resistentes para una construcción

La construcción de una casa es un tema que tiene a muchas personas pensando sobre los materiales que fueron empleados. Siempre se busca la mejor calidad para asegurarse de que uno está dentro de un lugar seguro.

A lo largo de los años, en cuanto a la construcción, se ha pasado por distintas etapas y se han utilizado materiales distintos. Desde las antiguas y más humildes de adobe y madera, posteriormente las de piedra, así se han ido añadiendo otros tipos de materiales de construcción más modernos y, por lo tanto, resistentes. Lo cual no quiere decir que los materiales empleados en antaño hayan dejado de aplicarse, pero hoy en día son menos empleados, incluso combinados con otros materiales.

Aquí una clasificación de los materiales más resistentes empleados en la construcción.

Materiales pétreos 

Estos materiales de construcción son conformados, directamente o tratados, por piedra. En esta categoría hay demasiados materiales diversos. Entre las piedras que se emplean directamente se pueden contar: granito, mármol, arenisca, caliza y la pizarra.

Si se pulveriza la piedra y es tratada, se puede obtener conglomerados como yeso, escayola, cemento y el mortero.

Hormigón 

El hormigón es uno de los materiales más antiguos y también uno de los más efectivos. Su resistencia pocas veces se le puede comparar con otro elemento en la construcción. Gracias a la tecnología se puede encontrar hormigón preparado, el cual sólo necesita agua para ser utilizado, además de contar con aditivos que intensifican su resistencia a la humedad, el sol y el implacable paso del tiempo.

A partir del cemento, dependiendo con qué se mezcle, se puede obtener hormigón armado, así como en bloques para funcionar como ladrillos grandes, en caso de que el yeso se combine con cartón da como resultado el cartón yeso, o conocido como pladur. También combinado con roca se puede fabricar y emplear lana de roca, que se emplea como aislante térmico y es habitual en los trabajos de construcción.

Arena para construcción 

¿Arena? Así es, también se usa para conformar morteros y hormigones, pero su principal componente, el silicio, es la base del vidrio y de la fibra de vidrio, el cual funciona como aislante térmico y actualmente muy empleado como componente estructural.

Adobe, arcilla y la cal hidráulica

Los materiales de construcción obtenidos a partir de la arcilla y la cal hidráulica son muy habituales y resistentes. De forma más básica y mezclada con barro se puede obtener adobe. Pero lo que más se obtiene son ladrillos, tejas y azulejos que se consiguen al calentar la arcilla a temperaturas muy elevadas.

Materiales metálicos

Los materiales metálicos también resultan imprescindibles en distintas partes de las construcciones, ya sea para estructuras como carpinterías, cubiertas, instalaciones internas o revestimientos. El hierro y el aluminio son los más empleadas en esta categoría. El primero en aleación con carbono para formar acero. Además, se suele utilizar zinc, titanio y cobre (antiguamente se empleada el plomo en fontanería pero ya no es utilizado porque es perjudicial para la salud).

Materiales sintéticos 

Así como el barro fue el favorito por décadas, después de la revolución industrial fueron más utilizados en la edificación de casas. Eso sí, son muy resistentes pero poco ecológicos, por lo que su uso debe ser más delicado. Entre estos los más conocidos son el PVC, el poliuterano, la silicona y el asfalto.

Como puedes ver, las opciones son múltiples y variadas. Inclusive, lo normal es combinar distintos tipos de materiales y no quedarse en uno únicamente. Hay determinadas áreas en las que conviene elegir un tipo de material.

Al final todo depende de las necesidades, los gustos y las posibilidades. Conseguir el equilibrio entre estas tres ramas hará que tu casa sea resistente.

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top