Tu Hogar

La verdadera historia del Día del Libro, ¿por qué se celebra el 23 de abril?

El 23 de abril está marcado en el calendario de los lectores del planeta, ya que ese día se celebra el Día del Libro. El cual es motivo para evocar los buenos (y también malos) ratos que la lectura nos ha brindado a la vida. Pero ¿por qué elegir este día en concreto para tal conmemoración?

La Unesco decretó el 23 de abril como un “día simbólico” para la literatura en todo el mundo, ya que ese día en 1616 falleció Cervantes y Shakespeare, dos emblemas de las letras, tanto española como inglesa, respectivamente. Sin embargo, esa casualidad no es única, pues esa fecha también coincide con el nacimiento o muerte de autores prominentes como: Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

¿Las razones?

Por ello, en 1995 en el marco de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, se tomó la decisión de “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”.

Asimismo el objetivo del día del libro es “valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

En esa época la costumbre era enterrar al occiso al día siguiente de su fallecimiento –lo cual permanece hasta estos días–y anotar en su lápida la fecha del entierro y no de la muerte. Como se explica en este artículo. Por eso su muerte pasó a la historia como el 23 de abril, y no el 22, cuando realmente ocurrió.

¿Y Shakespeare? Las referencias a que murió el 23 de abril de 1616 son irrefutables, tal y como lo indica la Enciclopedia Británica. Sin embargo, cuando se menciona la fecha se pasa de largo un detalle importante: el calendario por el cual se regía al Reino Unido en aquella época.

Hasta el año de 1582, la región de occidente se regía por el calendario juliano, el cual fue impuesto por el emperador romano Julio César. No obstante, ese año el papa Gregorio XII creó el suyo propio: el calendario gregoriano (por el cual nos regimos actualmente), y fue rápidamente aceptado e implementado en países con afinidad católica como: España, Francia y Portugal.

Sin embargo, Reino Unido no implementó el calendario gregoriano sino hasta el año 1752, de acuerdo con el artículo anterior. ¿Qué significa? Que en 1616, cuando murieron los dos escritores, ambos países se regían por calendarios que diferían en 10 días. Mientras que era el 23 de abril en el Reino Unido, en España (y gran parte de occidente) era el ¡¡¡3 de mayo de 1616!!!

Pese a estas inconsistencias hoy celebramos el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Ahora que ya sabes de dónde viene esta celebración, ¿con qué libro lo vas a festejar?

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top