Tu Hogar

Excedente Infonavit, ¿qué hacer si pagué de más?

Puede ocurrir que al terminar de pagar tu crédito haciendio el trámite de liberación de hipoteca y ¡oh sorpresa! descubres que tu saldo no está en cero, sino que ¡¡¡hasta pagaste de más!!!

Claro que los excedentes de pago al Infonavit o el pagarles de más no sucede de forma voluntaria, más bien sucede por la burocracia del instituto.

En caso de que te haya ocurrido esto, puedes solicitar la devolución del excedente de pago haciendo cita en uno de los Centros de Servicio Infonavit (CES)

¿Por qué una persona paga de más en el Infonavit?

La situación más común es que cuando un trabajador por fin termina de pagar su crédito y debido a que el Infonavit siempre va un poco atrasado en el registro de los pagos del trabajador, es habitual que la institución demore en registrar el último pago, por lo que tarde en eliminar el saldo y también que tarde en generar el Aviso de Suspención y Retención de Descuentos, este documento es indispensable para que las empresas  dejen de descontar el crédito solicitado, aunque el acreditado ya haya finalizado de pagar el crédito.

La suspensión del descuento que se le hace al trabajador debe ser rápida, pero en la realidad es que algunas personas logran dar de baja su hipoteca con una relativa rapidez, sin embargo, un número considerable de trabajadores tarda meses en que el Infonavit emita el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos, sin este documento no pueden suspenderse los descuentos que se le hacen a la nómina por concepto del crédito Infonavit.

Como consecuencia, da que un trabajador termine pagando de más por su crédito, de modo que como la cuenta de Infonavit sigue activa, el dinero se sigue acumulando en ella lo que va generando un saldo a favor. Mismo que se debe solicitar y recuperar antes de liberar el crédito o la hipoteca, y a eso se le conoce como devolución de excedente de pago al Infonavit.

Si te encuentras en esta situación, primero debes consultar el saldo de tu crédito, si tienes un saldo a favor entonces debes llamar al Infonatel para tramitar una cita para que solicites la devolución de tus pagos de más al Infonavit.

Requisitos para solicitar la devolución del excedente de pagos al Infonavit

  • Comunícate al Infonavit y solicita que te transfieran al área de cartera
  • Proporciona tu Número de Seguridad Social
  • Menciona tu fecha de nacimiento
  • Ten a la mano tu número de crédito

Lo más probable es que la persona que te atienda, solicitará llenes un formulario, el cual se encuentra disponible para su descarga en la página del Infonavit, lo encuentras en la “Devolución de excedentes de pago”. En el formulario debes llenar con tu nombre, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y la dirección de la vivienda hipotecada, que debe estar escrito correctamente, en caso de que haya errores solicita su corrección.

Al solicitar la devolución de los pagos de más al Infonavit debes registrar un número de teléfono celular y un correo electrónico para que el Instituto se ponga en contacto contigo.

Recuerda que por este trámite se levanta un número de caso, por lo que es importante lo conservas pues es el registro de tu petición.

¿Qué hago después de que me haya sido devuelto los pagos de más del Infonavit?

Si la devolución procede y el trabajador está de acuerdo con el monto que se le devolverá, entonces firma la carte de conformidad de la devolución de excedente de pago, posteriormente el dinero devuelto se depositará en la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado. Este número no debe tener errores, pues en ese caso se debe reiniciar todo el trámite.

¿Qué hacer si la devolución de los pagos excedentes no procede? 

Se tiene que levantar una aclaración en el Infonatel al 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 01800-008-3900 desde el interior del país en un horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche, sábados y domingos entre 9 y 15 horas.

Si ya estás buscando dónde ocupar tu crédito Infonavit, te invitamos a que visites TuHogarMéxico aquí encontrarás los mejores desarrollos en dónde emplear tu crédito.
Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top