Tu Hogar

¿Qué es un crédito mancomunado y cómo te puede ayudar a comprar casa en pareja o en conjunto?

El crédito mancomunado es una opción que algunas instituciones de crédito hipotecario otorgan para que puedas comprar casa en pareja o en conjunto.

Actualmente hay diversas opciones para obtener créditos hipotecarios. Si eres recién casado o vives con algún familiar, te conviene comprar en conjunto.

No sólo eso, inclusive si cotizan en distintos organismos, pueden sumar sus subcuentas para adquirir un crédito.

Por supuesto, deberás considerar muy bien las opciones que tienes a tu alcance, y revisar el crédito que tienen disponible.

A continuación te presentamos una lista de aspectos a considerar para conocer esta opción:

¿Qué necesito saber para comprar casa en pareja?

  • Crédito: Aún cuando las instituciones no tomen en consideración el estado civil de los solicitantes, los requisitos que solicitan para pedir el crédito de forma mancomunada sí difiere. Para que se otorgue sin estar casados, cada uno de los involucrados deberá cumplir los requisitos de la institución ante la cual solicitará el crédito. En caso de estar casados, la pareja se toma como una unidad, por lo que la persona con mayor ingreso podrá compensar al de menor ingreso.
  • Escrituras: Cuando adquieres una casa en conjunto es necesario acordar a nombre de quién estará la propiedad; puede ser individual o en conjunto. Si es la primera opción, en caso de muerte se designarán los bienes basados en el testamento. En  la segunda opción, la totalidad del inmueble pasará a nombre de la pareja sobreviviente, por lo que no habrá ningún problema.

¿Quién te puede otorgar el financiamiento? 

FOVISSSTE

Como trabajador del Estado puedes hacer uso de esta prestación con tu pareja, incluso si no están casados, pero solamente si ambos son asegurados del ISSSTE y se comprueba mediante un certificado notariado el concubinato. Incluso las parejas homoparentales pueden acceder al crédito, siempre y cuando hayan vivido 5 años juntos y se encuentran en una población en donde sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El valor del crédito se basa en el 100% del ingreso de cada uno de los dos y se sumará para calcular el total. La institución te restará el 30% de tu ingreso quincenal. En caso de divorcio y si alguno de los involucrados no quiere seguir pagando un mediador judicial entrará para resolver y hacer que la vivienda no sea retirada, ya que mientras dure la hipoteca, el inmueble está a nombre de FOVISSSTE.

INFONAVIT

Con esta institución sólo podrás solicitar el crédito conyugal si estás casado ante la ley, pues deberás presentar el acta de matrimonio. Este tipo de financiamiento es permitido incluso cuando sólo un miembro de la pareja cuente con Seguro Social, pero si los dos cuentan con esta prestación el monto al que pueden acceder será mucho mayor. El total del crédito se calcula con los dos salarios. En caso de que uno de los implicados no pague, el otro tendrá que hacerlo.

Programa de créditos mancomunados

El Infonavit y el Fovissste cuentan con un programa donde las personas que cuentan con dos trabajos (sector público e iniciativa privada) puede juntar sus ahorros de vivienda. Esto también aplica para los cónyuges que cotizan en diferentes organismos, para que puedan unir sus subcuentas y solicitar un sólo crédito. Claro que existen más reglas, por lo que tendrás que estar bien informado antes de aplicar esta opción.

Bancos

Ante esta entidad también puedes pedir un crédito mancomunado y no sólo con tu pareja, también lo puedes hacer con familiares de línea directa (padres o hermanos). La deuda se adquiere a mitades, lo que significa que en caso de que uno de los dos deje de pagar, el banco pedirá el monto completo a la otra parte.

En caso de que las partes quieran terminar la sociedad, será necesario llegar a un arreglo previo para que una de las partes adquiera la deuda completa y termine de pagar el crédito.

Ahora sólo resta buscar tu nueva casa/depa para poder aplicar el crédito, en TuHogarMéxico contamos con distintas opciones que se adaptan a tu bolsillo.

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top