Tu Hogar

El Archivo General de la Nación, guardián de la memoria

Sabías qué el inmueble que hoy resguarda el Archivo General de la Nación fue una de las prisiones más temidas de México y se transformó en el recinto que conserva los documentos más importantes de la historia.

Dos historias se cruzan en los siete brazos que forman parte de este edificio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza: la primera de ellas se inició en la época virreinal por la necesidad de dejar registro y reportar todo lo que ocurría en la Nueva España; la segunda historia inició en 1900, cuando Porfirio Díaz inauguró la que sería la penitenciaría más moderna de México.

El 26 de mayo de 1976 las historias del Archivo General Público de la Nación y del Palacio de Lecumberri se juntaron y la prisión diseñada para 800 presos (que llegó a albergar 8,000) empezó la remodelación que tomó 5 años antes de recibir la historia documental mexicana, donde hasta la fecha se resguardan, conservan y clasifican 54 kilómetros de documentos provenientes desde la época colonial.

Un pasado oscuro

Miguel Quintana, Antonio Torres Torija y Antonio M. Anza fueron los ingenieros responsables de crear una penitenciaria novedosa basándose en el diseño del filósofo inglés Jeremy Bentham.

Las instalaciones fueron ubicadas al oriente de lo que hoy conocemos como CDMX, ya que las previsiones de ese tiempo adelantaban que el crecimiento urbano sería hacia el sur y al poniente, por lo que consideraban que la penitenciaría permanecería completamente aislada y rodeada de llanos que abarcaban el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El panóptico es un estilo arquitectónico que permite que con el simple girar del cuerpo, los guardias vigilaran cada una de las crujías desde una torre de 35 metros de altura. Además de los pasillos de cada uno de los brazos que se iban haciendo más estrechos al fondo, de tal manera que no había una sola celda que no estuviera vigilada.

El Palacio Negro

Se le dio ese apodo por una inundación de aguas negras que oscureció sus muros, entre los presos que pasaron por sus celdas están: José Agustín, William Burroughs, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Mutis, José Revueltas, Juan Gabriel, Gregorio “Goyo”Cárdenas, Pancho Villa, además de los estudiantes del Movimiento de 1968, quienes estuvieron en una de las alas de castigo que años después fue conocida como el área de los presos políticos.

Además de una penitenciaría, Lecumberri contaba con una morgue dedicada a la investigación criminal basada en la corriente del italiano Cesare Lombroso, quien aseguraba que existían personas con una naturaleza criminal, la cual se sustentaba, erróneamente, por la forma de los cráneos.

Resguardo de la memoria nacional

Los archivos contenidos están organizados en fondos documentales y en fichas de la A a la Z que inician desde la época virreinal. De acuerdo con el director del Archivo General de la Nación, la etapa más consultada por investigadores y curiosos es la Colonia y los fondos más visitados son los asociados con el ramo de tierras, lo civil, la inquisición, indios y castas.

Se cumplen 42 años de la mudanza del AGN al Palacio de Lecumberri, enfrentando 3 grandes retos para el futuro: avanzar en la catalogación de información, ya que sólo el 25% del total está clasificado; ideas mecanismos para conservar los datos que se digitalizan y los que llegan en versiones electrónicas, además de informar a la población mexicana sobre la importancia de mantener la memoria histórica.

En Venustiano Carranza hay diversos lugares por rescatar, además de ser un gran punto para vivir. En TuHogarMéxico puedes encontrar los mejores desarrollos para hacer tu vida en esta alcaldía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top