Tu Hogar

Cómo evitar fraudes electrónicos y qué medidas tomar en ese caso

Durante el año pasado los fraudes “tradicionales” se redujeron en un 18% respecto a las cifras registradas en 2017, caso contrario con el aumento de los delitos financieros que se cometieron de forma cibernética, los cuales aumentaron en un 31%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque se mantienen numerosas las quejas por fraude “tradicional”.

Una modalidad que ha retomado mucho auge entre los “hackers” es la de hacerse pasar por empresas o bancos de México, pero en realidad defraudan y suplantan la identidad de instituciones financieras debidamente registradas ante la Confusef.

Cómo funciona esta modalidad de fraude

Básicamente lo que hacen las empresas es usar la imagen, teléfonos, direcciones e incluso razones sociales parecidad a otras que sí aparecen debidamente ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Contactas a los clientes vía telefónica o solicitan a las personas que les envíen sus datos por WhatsApp o Facebook, mientras les ofrecen jugosos créditos para los que piden una comisión anticipada por diversos conceptos (seguros, comisiones, gestión, fianza, etc. ) la misma que corresponde de forma recurrente, al 10% del total del supuesto crédito a otorgar.

¿Cómo poder evitar ser víctima de este fraude?

Las recomendaciones principales de los usuarios de servicios financieros para evitar caer en este tipo de fraude son:

  1. No transferir dinero o hacer depósitos por cualquier tipo de concepto que se quiera cobrar antes de emitir un crédito.
  2. No proporcionar información personal a través de redes sociales; sólo de manera personal en las instituciones bancarias previamente verificadas.
  3. No firmar ningún documento sin antes haber leído detenidamente.
  4. Asegurarte de que las personas con las que se mantiene contacto realmente laboran para la entidad financiera. (De preferencia cuelga la llamada que recibes, si te ofrecen un servicio y te interesa llama directamente al banco).
  5. Confirma que la institución está debidamente registrada ante el SIPRES.

Si te encuentras tramitando algún servicio con alguna institución que te produce inseguridad o tienes sospecha de otra, es mejor que te comuniques cuanto antes a la Condusef para verificar su información y saber si te encuentras frente a una entidad debidamente registrada en el SIPRES, o se trata de alguna que intenta suplantarla. También puedes comunicarte al 018009998080 o verificar si hay algún reporte en el portal de Condusef.

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top