Tu Hogar

La historia del emblema de Santa María la Ribera

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se localiza en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

¿Cuál es su origen?

La historia de este kiosko se ubica en el siglo XIX cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para convertirse en el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional.

Desde el comienzo de su construcción el ingeniero Ibarrolla se enfrentó al problema de no haber en el país fundiciones con la capacidad de hacer realidad el sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, propietario de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosko se pudo concretar.

Cambio de ubicación 

Al concluir las exposiciones donde se presentó, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para poder ser apreciada, por primera vez en el país. Durante las fiestas del centenario de la Independencia el presidente, Porfirio Díaz, mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Por lo que el kiosko fue trasladado a la Alameda del nuevo y naciente barrio de Santa María la Ribera, por petición de los residentes y reinaugurado en su nueva sede el 26 de septiembre de 1910, con una ceremonia oficial y un baile público.

Origen del nombre

Se llama Morisco debido a que asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que hace resaltar la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy en día es el punto de reunión para todos los habitantes de este único y hermoso barrio; así como para los visitantes.

Aquí se dan reuniones vecinales, clases de baile, pasear a las mascotas o simplemente pasar un buen rato al aire libre mientras contemplan esta belleza arquitectónica. Además de tomar unas fotos increíbles.

Un lugar increíble para vivir, en TuHogarMéxico contamos con los mejores desarrollos en esta colonia que crece a pasos agigantados en su plusvalía. ¡Compruébalo!

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top