Tu Hogar

Cómo cuidarte del carding, la estafa en línea a tarjeta-habientes

Hablando con tus amigos ¿alguna vez has escuchado alguna historia de alguien que tiene cargos no reconocidos de suscripciones a Netflix, Amazon, viajes en alguna app de transporte, o incluso boletos de autobús que nunca tomaron? Seguramente la razón se deba a que fueron víctima del carding. Una práctica, más común de lo que pensabas.

¿Qué es el carding?

El carding es una forma de estafa en línea, el cual consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

Al contar con esta información en su poder, los estafadores realizan compras pequeñas, para que estas puedan pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta.

Antecedentes en México

Del carding ya hay antecedentes en México, sólo que con un nombre distinto. “Los bineros” son ladrones de números de tarjetas bancarios y los datos son puestos a la venta en redes sociales. Un medio registró en 2017 varios casos de usuarios que se sorprendieron al encontrar en sus estados de cuenta pagos a servicios que ellos no habían hecho; un caso fue el de una tarjeta-habiente de cuya cuenta habían desaparecido 6,000 pesos en viajes de Uber.

Para que tomes tus precauciones, no formes parte de las estadísticas y no sufras este fraude; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja lo siguiente:

  • Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.
  • Jamás utilices redes o computadoras si es que vas a realizar compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad. Puedes ubicarlo con un candado cerrado en la barra de dirección “https”.
  • Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que no hayas realizado, en caso de que encuentres un pago no reconocido, repórtalo inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.
  • Activa las alertas de movimientos en tu teléfono que los bancos te ofrecen.
  • Acude al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió el dinero. Esto para dejar un precedente y alguien más no sufra lo mismo.
  • Acércate a la CONDUSEF, en caso de necesitar ayuda o asesoría.

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top