Tu Hogar

Estas serán las nuevas reglas para obtener un crédito del Infonavit

El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó este martes 23 de julio en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos a los derechohabientes.

El documento señala que en la sesión del pasado 22 de mayo su Consejo de Administración emitió una resolución, mediante las cuales se aprobaron las modificaciones a las “Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Con las nuevas reglas se tiene como objeto establecer los términos y requisitos con los que otorgarán los créditos que se refieren en la fracción II del artículo 42 con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley del Infonavit:

  1. En línea II, a la adquisición en propiedad de habitaciones, financiadas o no por el Infonavit.
  2. En línea III, a la construcción de vivienda
  3. En línea IV, a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones
  4. En línea V, al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

Pero ¿qué significa esto? 

Una de ellas es que la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar o por la que se pretende cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de estos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica.

Deberá estar ubicada en zonas que cuenten con infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y contar con la presencia de ecotecnologías. La casa deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito y ser garantía suficiente del mismo.

La vivienda deberá tener uso habitacional. No serán susceptibles de ser objeto de crédito los inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.

El Instituto aclara que al formalizarse los créditos deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda, siempre que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

El Infonavit asignará los primeros créditos que tienen derecho los trabajadores conforme al sistema de puntuación, que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que serán susceptibles de ser acreditados.

Una vez que la Asamblea General haya aprobado los planes de labores y de financiamientos el Consejo de Administración del Instituto determinará la puntuación mínima exigible para acceder a un crédito.

El plazo para la amortización del crédito no será mayor a treinta años de pagos efectivos. Posterior a este lapso, si el trabajador todavía tiene saldo por pagar, el Instituto lo liberará del pago del saldo pendiente, excepto en los casos donde existan pagos omisos o prórrogas concedidas.

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top