Tu Hogar

¿Por qué el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, el 23 de diciembre de 1994 se decretó que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordando la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas que tuvo lugar en Ginebra en en 1982.

El objetivo de ambas conmemoraciones es el de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo y la salud.

De acuerdo con informes de la ONU, en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas vivas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente; es decir: 5% de la población mundial. A pesar de ello, estos pueblos se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, encontrándose entre el 15% de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado prácticas culturales y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Conservan rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudiciales del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en nuestro país existen 67 pueblos indígenas, aunque hay 68 lenguas, con sus respectivas variantes lingüísticas.

 

 

 

 

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top