Tu Hogar

¿Qué un coacreditado y cómo te puede ayudar para obtener un crédito hipotecario?

Comprar una casa no es una actividad que se realice todos los días, por ende el solicitar un crédito hipotecario resulta un proceso desconocido y, en ocasiones, complicado para la mayoría de las personas.

Por ello, hoy queremos hablarte del término llamado “coacreditado”, el cual es de gran utilidad para obtener un préstamo mayor.

¿Qué es un coacreditado?

Un coacreditado, de acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se refiere a la persona que, de forma solidaria, participa con el titular de una operación financiera, por lo general en un crédito y /o financiamiento. De esta manera el coacreditado también adquiere las mismas obligaciones del deudor principal.

Por lo que se trata de alguien que “comparte tu deuda”, un coacreditado es una persona de confianza, por ejemplo un familiar o amigo muy cercano, también es común que se realice un convenio entre los miembros de una pareja.

¿Qué ventajas hay en tener un coacreditado?

La figura del coacreditado se emplea cuando se compra un auto o un desarrollo a crédito, y como se trata de una suma fuerte, se comparte la responsabilidad de la deuda.

Por ende, lo más común es elegir al esposo/esposa como coacreditado para que ambos adquieran el préstamo. Sus ventajas son:

  • Pagan menos por mensualidad: Al compartir estos pagos se vuelve más cómodo pagarlo, para ambos, e incluso terminarán de pagarlo antes que si fuese uno sólo
  • Acceden a un monto mayor de crédito: Al unir sus sueldos, es posible que adquieran un desarrollo de mayor valor
  • Cada uno es dueño: Esto da certeza en caso de que vivas en concubinato y no esté dentro de sus planes casarse, pues ambos obtienen la seguridad de tener un inmueble que es propiedad de ambos.

Desventajas

  • Si el coacreditado no paga: Toma tus precauciones. Si tu coacreditado no es una persona organizada en sus finanzas, es probable que tengan conflictos al incumplir en los pagos del crédito y ambos resultarán afectados.
  • Si tú incumples los pagos: Si no eres disciplinado con tu dinero, entonces no consideres este esquema de crédito porque es posible que dañes para siempre tu relación con el coacreditado.

Entonces ¿vale la pena ser coacreditado?

Depende de la responsabilidad de cada persona. Varía y si piensas adquirirla con alguien más, lo mejor sería que ambos consideren las finanzas que tienen. Recuerda que es un compromiso a largo plazo.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top