Tu Hogar

10 medidas de prevención para llevar a cabo en el hogar ante el Coronavirus

El coronavirus nació en Wuhan, China, y comenzó a propagarse con rapidez. Esta cepa ha sido calificada como un nuevo y misterioso virus que se contagia entre seres humanos. Hasta el momento se han contagiado más de 180 mil personas en todo el mundo y la cifra de víctimas es mayor a 5 mil.

¿Qué es el Coronavirus?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, debido a que se trata de una extensa familia de virus que causan síntomas que van desde:

  • Resfriado común
  • Fiebre
  • Tos
  • Hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo

El Coronavirus ya ha dejado de ser una epidemia, para convertirse en una pandemia.

¿Qué es una pandemia?

De acuerdo con la definición oficial de la OMS, una pandemia es la propagación mundial de una enfermedad infecciosa de los humanos, esto aplica cuando afecta a un gran número de personas y es geográficamente extensa.

La palabra pandemia viene del griego que significa “Que pertenece a todas las personas” o “reunión de todo un pueblo”. Algunas condiciones para que se considere una pandemia, de acuerdo con la OMS, son las siguientes:

  • Que sea un virus nuevo
  • Que no haya población inmune a él
  • Que el virus produzca casos graves de enfermedad
  • Que pueda transmitirse de persona a persona

Por ende para evitar la propagación del COVID-19 te dejamos estas recomendaciones que hace la OMS para protegerte a ti mismo y a los demás de enfermarse.

Lavarse las manos

Lávate las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las menos se puede reducir el riesgo.

Limpiar las superficies regularmente

El virus puede permanecer activo varios días sobre una superficie determinada, por lo que es recomendable limpiar en forma regular las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizamos.

Mantenerse informado

Es vital tener información correcta de fuentes confiables y oficiales, debido a que la información falsa que circula no ayuda a controlar la epidemia.

Evitar viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegues a casa, ponte en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

Cuidado al toser o estornudar

Si toses o estornudas, hacerlo en la manda o use un pañuelo de papel. Desechar el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y posteriormente lavarse las manos.

Si es mayor evitar lugares concurridos

El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios

Si no se siente bien

Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

Si se encuentra enfermo

Es importante el aislamiento ante cualquier síntoma, para evitar contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si no es posible, hay que evitar compartir los mismos utensilios y cubiertos para comer, desinfectar bien los espacios cerrados como baños y habitaciones y mantenerse lo más alejado posible de otras personas.

Si presenta dificultad al respirar

El coronavirus es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias. Por ende, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, deberás consultar al médico.

Es normal y comprensible sentirse ansioso

Distintos gobiernos y agencias de salud destacan la importancia de no tener miedo o pánico, especialmente si vive en un país donde el virus está circulando. Descubre lo que puedes hacer en tu comunidad. Discute cómo mantenerse seguro en el lugar de trabajo, escuela u hogar.

Es importante tomar estas medidas para evitar que el virus se propague. Ante cualquier síntoma de enfermedad lo recomendable es acudir al médico.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top