Tu Hogar

Trámites al comprar una casa en México

Nos gusta tener un registro de las cosas más importantes de la vida: registramos en imágenes o videos, los momentos más preciados, se registra a los hijos en un acta de nacimiento, registramos nuestras relaciones en contratos nupciales. Inclusive las separaciones e indicaciones que queremos se sigan después de nuestra partida se registra ante un Notario.

Así como de todo lo importante se guarda un registro, también la compra de un bien patrimonial debe registrarse para resguardad la legitimidad de la propiedad, conservar su valor y poder heredarla, cuando llegue el momento.

Hoy, en la línea de nuestra serie de artículos (los puedes consultar aquí), te contaremos que documentos necesitas para llevar a cabo la compra y, posteriormente, registrar una vivienda ante Catastro (registro municipal) y ante el Registro Público de la Propiedad (estatal).

Al comprar la vivienda a una desarrolladora

Después de hacer los trámites necesarios y conseguir el crédito hipotecario más conveniente para tu economía, ha llegado el momento de poner “la poderosa” sobre tu nuevo hogar.

En caso de que decidas adquirir una vivienda en un fraccionamiento, es decir, a una empresa establecida y dedicada al desarrollo urbano (las puedes encontrar aquí), el registro es sencillo, ya que los ejecutivos de ventas se van encargando, en la mayoría de los casos, de tramitar la documentación necesaria para firmar el contrato lo antes posible.

Documentos que necesitas:

  • Deslinde catastral certificado
  • Libertad de gravámenes fiscal (con la liberación de adeudos de urbanización de agua y de predial al día)
  • Liberación de gravámenes hipotecario (este documento indica que la propiedad no está gravada, es decir, que no cuenta con alguna hipoteca que la comprometa)
  • Número oficial (asignado por Catastro)
  • Avalúo certificado (realizado por un perito valuador)
  • Memoria descriptiva del predio (donde se indicarán las medidas exactas y orientaciones del mismo)
  • Clave catastral

Cita en la notaría para firmar contrato y darlo de alta ante el Registro Público de la Propiedad

Una vez que se han reunido estos documentos, el gestor se encargará de tramitar la cita en la notaría para firmar las partes; por un lado firma el representante legal de la empresa, que vende la propiedad, mientras que el nuevo propietario hará lo propio, finalmente el notario, quien da legitimidad del compromiso.

El siguiente paso será dar de alta el contrato de la compra-venta en el Registro Público de la Propiedad, con copia del mismo. Si la vivienda es adquirida mediante un crédito hipotecario, el registro la dejará gravada por todo el tiempo que dure el crédito.

Si el pago se realizó por completo, se registrará el contrato dejando la propiedad a nombre del nuevo y definitivo propietario.

Catastro

Posteriormente, se debe acudir a Catastro con los documentos del Registro Público de Propiedad, en cualquiera de los dos casos (compra a crédito o de contado) y solicitar el cambio de propiedad en donde se incluirá el nombre del nuevo propietario al sistema catastral del Ayuntamiento, bajo la clave catastral y el número oficial asignados.

Conclusión: la seguridad es primero

Como ves, no es tan engorroso como parece. Un proceso de compra-venta y registro de propiedad nos puede quitar algunos días por andar en vueltas, pero vale la pena gastarlos para tener nuestra documentación de orden y asegurar nuestro patrimonio para nosotros mismos y para los nuestros.

El no registrar la propiedad puede traerte serios problemas legales: fraudes a tu vivienda, o que tus deudos, en caso de fallecer, no puedan hacer válido su derecho de propiedad. Claro que es tedioso hacer estos trámites, ya que son varias semanas de espera pero vale la pena.

Si ya te encuentras en la búsqueda de tu nuevo hogar te invitamos a visitar el portal TuHogarMéxico donde podrás encontrar los mejores desarrollos donde los asesores podrán orientarte de la mejor manera.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top