Tu Hogar

¿Cómo saber si un sismo dejó daños importantes en mi vivienda?

La mañana delmartes 23 de junio, un sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca sacudió varios estados: CDMX, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Chiapas, etc.

Afortunadamente la Coordinación de Protección Civil informó que no se registraron daños significativos en ninguna parte del país, es importante que sepamos hacer de la mejor forma una inspección preliminar a nuestra vivienda tras un sismo de magnitud considerable, como el que ocurrió.

Lo principal es poner atención es que tras el movimiento no se hayan formado grietas en las paredes o pilares de soporte.

¿Cómo saber que una grieta es peligrosa?

Antes de proceder a realizar una inspección es importante que sepas cuáles son los elementos que componen la construcción y la fecha en la que se edificó.

Para revisar consiste en checar si los muros y el piso presenta daños graves o sólo son superficiales.

De acuerdo con José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, cuando las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas al suelo, son altamente peligrosas. En estos casos se deberá abandonar la construcción hasta que no sea revisada por un profesional.

Son igual de peligrosas las grietas que forman una “equis” o una “u”.

Es vital considerar que después de un sismo se pueden producir hundimientos, desplomes o incluso desprendimiento de recubrimientos, vibraciones de losas, golpeteo con otros edificios o huecos en elementos estructurales.

¿Qué considerar al adquirir una vivienda?

Si tienes planeado adquirir una casa o departamento y deseas tener la certeza de que es un lugar seguro, existen ciertos puntos a considerar antes de firmar un contrato.

  • Si al momento no te entregan planos arquitectónicos, estructurales y de instalación, es mejor reconsiderarlo.
  • Analiza las construcciones aledañas. Si se trata de un edificio de departamentos es vital que revises también de forma externa.
  • Con los nudillos, golpea sobre los muros, columnas y elementos estructurales para saber si están huecos o no.
  • Revisa minuciosamente el historial del inmueble.
  • Es importante que el edificio tenga un estacionamiento subterráneo, ya que esto genera más estabilidad a la construcción.
  • Si te es posible, acude con un ingeniero que analice a fondo el inmueble.

Lo importante es hacer una compra inteligente y donde no expongas tu dinero. En TuHogarMéxico podrás encontrar los mejores desarrollos del país que cumplen con las reglamentaciones para resistir a un sismo. ¡Conócelos y asegura tu inversión!

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top