Tu Hogar

¿Dónde y cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el Infonavit?

La obtención de un crédito hipotecario dependerá de que cotices entre 2 y 3 años, lo cual varía debido al salario que obtienes. Esa cantidad de tiempo equivale, en un aproximado, de 130 a 156 semanas cotizadas en el INFONAVIT.

Por otro lado, el hecho de que cotices en este instituto, significa que has sido contratado en una empresa que da prestaciones. Al contratarte, tus empleadores se ven obligados a abonar al INFONAVIT cada 2 meses, el 5% de tu sueldo mensual.

¿Cómo consultar las semanas cotizadas del Infonavit?

Al comenzar a trabajar, te debes registrar en el IMSS, sistema que incluye al INFONAVIT. Ese trámite se hará una sola vez, desde allí en adelante, comienzas a cotizar de forma oficial, en ambos institutos. Si ya te has registrado y quieres saber cuánto tiempo has cotizado, sigue estos pasos:

  • Ingresar a la página oficial del IMSS, con la siguiente dirección: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Dirígete al apartado que dice: Semanas Cotizadas.
  • Una vez allí, ingresas tu CURP (Clave Única de Registro de Población), el correo y haces una breve comprobación de identidad.
  • Luego de la comprobación, tendrás acceso a la cantidad total de semanas cotizadas frente al INFONAVIT y el equivalente en puntos que representa.

¿Para qué sirve este reporte?

Este reporte de semanas cotizadas al INFONAVIT, sirve para traducir la cantidad de puntos recaudados a lo largo del tiempo. Por otra parte, también  se puede usar para conocer otros aspectos vinculados, tales como:

  • El número total de los periodos cotizados, así como la información detallada de cómo se generaron esas cotizaciones.
  • Salario en el cual se fundamenta cada cotización. Ese sueldo puede variar según el lugar donde trabajaste y las fechas en que lo hiciste.
  • Los jefes antiguos y la forma en que cotizaron cada semana.
  • Todas las Semanas cotizadas ante el INFONAVIT sin interrupción alguna. De igual manera, puedes verificar el periodo de tiempo que fue reintegrado.

¿Dónde consultar el reporte de semanas cotizadas?

En el sitio oficial del IMSS, esta vez no solicitarás una constancia, sino un reporte de semanas cotizadas ante el INFONAVIT.  Los requisitos son: Clave Única de Registro de Población, Número de Seguridad Social y el correo. Solo con esos datos puedes solicitar este documento.

Por otro lado, al igual que pasa con la constancia, puede que encuentres algún error en los datos proporcionados. En ese caso, tienes el derecho legal de solicitar una consulta o aclaración de las semanas cotizadas.

Es decir, las semanas cotizadas ante el INFONAVIT te permiten adquirir un crédito hipotecario o una cuenta de ahorro. No obstante, la cantidad de tiempo que tendrás que cotizar será entre 2 y 3 años, basado en el sueldo que percibes. Por otra parte, para saber cuánto tiempo te falta por abonar, lo puedes consultar a través del sitio oficial del IMSS.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top