Tu Hogar

¿Qué significa ser un aval?

En ocasiones al pedir un crédito se te requerirá el disponer de un aval. Esto no aplica únicamente para préstamos; también al comprar un coche, alquilar un cuarto o comprar una vivienda. Pero ¿qué es un aval?

La figura del aval

Muchos piensan que el aval, es aquella persona quien asumirá la deuda que contraeremos , en caso de falta de solvencia económica. Esto es en parte cierto, aunque no siempre un aval es una persona jurídica. Es decir, el aval es en sí la garantía que esa persona, el avalista, presenta a la financiera o entidad con la que se contraerá la deuda.

Al hablar de un aval, se refiere a una garantía que se ofrece en caso de que no podamos abonar la deuda, y el avalista es la persona que ofrece esa garantía. Se podría decir que esa persona en sí es un aval, lo cual sería técnicamente incorrecto, ya que un aval es un bien económico y no una persona.

¿En qué casos se requiere de un aval?

Existen distintos tipos de préstamos o créditos en los que los requisitos se requiere de un aval. Esta figura legal representará una garantía de pago para que, en caso de que la persona que solicitó el préstamo no pueda liquidar la deuda, alguien más pueda hacerse responsable.

Requisitos para ser un aval

  • Solvencia económica: Se debe de comprobar su capacidad de pago para poder garantizar que podrá hacer frente a los compromisos del préstamo o crédito.
  • Estabilidad financiera: Es necesario contar con ingresos estables.
  • Historial Crediticio: Es requisito que la persona que firme como corresponsable de un préstamo tenga una buena calificación en el buró de crédito.

A considerar antes de ser aval

  • Evalúa a la persona que te lo pide ¿es una persona responsable? ¿Confías en él/ella?
  • Cuestiona el por qué del préstamo o crédito y ve su nivel de compromiso.
  • Conoce las cláusulas que tienen que ver con el avalista.
  • Pregunta a la persona qué te diga sus planes para pagar el financiamiento. Si notas que no tiene idea de cómo lo hará no aceptes a convertirte en su aval.

Sólo es recomendable ser avalista si se conoce y confía en la persona que avalamos, más en lo económico que en lo personal.

Información de: Konfio, Milenio, Condusef y Vivus.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top