Tu Hogar

Historia de Día de Muertos y Halloween y cómo decorar tu hogar con la fecha

Ya se acerca Halloween y Día de Muertos, lo que significan dos cosas: que el año ya está por terminar y que es el momento de hacer maratón de películas de terror y poner el altar de muertos. Sin embargo en este tema hay muchas voces disidentes que no aceptan se celebren ambas fechas.

El hablar de Halloween en México provoca sentimientos encontrados en muchas personas, ya que hay personas que afirman esa conmemoración no debe celebrarse, que no debemos adoptar costumbres “gringas” y no es parte de nuestra cultura, etc. Sin embargo, hay demasiada desinformación sobre estas dos fechas.

Sí, la cercanía de ambas fechas en las que se celebran hace que muchos hagan comparaciones, sin embargo, los expertos coinciden en que ambas giran en torno a la muerte y que sus orígenes se remontan principalmente a la proximidad del invierno y al término de la época de cosecha.

Día de Muertos 

  • Sus orígenes son prehispánicos, se enfatizaron con la colonización española en México, quienes al convertir a los indígenas al catolicismo removieron el festejo a inicio de noviembre para que de esta forma coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las almas.
  • A diferencia de Halloween, no se pide, se ofrenda. Mediante altares se ofrece tributo a los seres queridos que ya no están, para celebrar la visita de su alma al mundo de los vivos.
  • Para guiar a las ánimas en su camino de regreso a este mundo se colocan veladoras y flores de cempasúchil. De esta forma los espíritus podrán regresar de forma familiar para disfrutar de las ofrendas que se les ponen sus seres queridos, amigos o conocidos.
  • El papel picado es primordial para adornar, y en la ofrenda se pone la comida y bebida que al fallecido le gustaba disfrutar en vida, se acostumbra a colocar en la ofrenda los retratos de los difuntos. Asimismo la flor representativa es el cempasúchil. Esta flor cumple con la función, por su color amarillo intenso así como su aroma, atraer y guiar a los muertos hasta su hogar como se mencionó anteriormente.
  • No se utilizan máscaras, trajes o disfraces para aterrorizar, aquí cambia el significado y se usa para representar a la muerte, no asustarla (por ejemplo: el traje de “Catrina y catrin”.

Halloween 

  • Su significado se deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de todos los santos”. Tiene su origen en la celebración celta de Samhain. Los celtas tenían la creencia de que había una línea que separa al mundo terrenal del “otro mundo” y que en esta temporada esa línea se hacía más estrecha, por lo tanto permitía a los espíritus atravesar al mundo de los vivos. Se celebra cada año el 31 de octubre desde su llegada a Estados Unidos en 1840.
  • A diferencia del “Día de Muertos”, los espíritus regresan en forma maligna provocando miedo, mientras que en la celebración mexicana los entes lo hacen para convivir y disfrutar un momento con los vivos.
  • Se caracteriza por el uso de máscaras, trajes y maquillajes terroríficos con el fin de ahuyentar a los espíritus que regresan en esas fechas, cuando adoptan una apariencia desagradable las personas evitan ser dañadas. Los niños (principalmente) piden dulces haciendo “Trick or Treat” (Dulce o truco), lo cual es una representación que para apaciguar a los entes malignos se les ofrecen dulces (en la antigüedad se ofrecía comida).
  • Las casas se decoran para ahuyentar a los espíritus malignos. Mientras más lúgubre y sombría sea la decoración, es mejor.
  • La decoración de calabazas es tradicional, las cuales son conocidas como “Jack o’ Lantern”, también de origen irlandés. Ya que la calabaza es alimento común en esta época, debido a la fecha de su cosecha.

Es cierto que debido a nuestras raíces prehispánicas y católicas nos aproximan más a la celebración de “Día de Muertos”. El celebrar “Halloween” no es sinónimo de malinchismo o mucho menos de negación de nuestras tradiciones y creencias. Simplemente es un festividad donde se exacerba el terror, el miedo y el temor a lo desconocido, diferente a lo mexicano en donde se dice que se burla uno de la muerte.

Teniendo en cuenta lo anterior, no se sientan mal de asistir a fiestas de Halloween y de decorar sus casas de acuerdo a la ocasión, junto con el debido altar.

Aquí te dejamos unas recomendaciones para decorar tu casa, ya sea por diversión o porque te tocó ser el anfitrión de una fiesta.

  • Globos calavera: Solamente necesitas globos blancos, o en su caso naranjas. Un marcador y mucha imaginación para darle forma a las calaveras.
  • Calabazas del Día De Muertos: Podemos tomar esta tradición estadounidense para tomar un giro mexicano al adornarla con una calavera. Eso sí, es un poco difícil perfeccionar esta práctica pero descuida, la cáscara de la calabaza es suave. Incluso si no deseas meterte en aprietos puedes simplemente pintarlas.
  • Veladoras de calaveras: Puedes imprimir diseños de calaveras en hojas blancas y posteriormente recortarlas y pegarlas en una veladora común. Así de esta forma cuando esté encendida brillará de una forma peculiar.
  • Decoración en tu puerta: Puedes adornar tu puerta, será la bienvenida a tus invitados y a todo aquel que pase frente a tu casa. Puedes poner falsa telaraña o incluso adornarla con papel maché y poner motivos terroríficos.
  • Cuelga máscaras en tu hogar: Puedes utilizar las máscaras que haz utilizado en las anteriores veces que te disfrazaste y colgarlas en tu hogar, cuida que no queden tan cerca para que puedan dar un aire más tétrico.
  • Telaraña falsa: En las papelerías las puedes encontrar y son muy baratas. Son el recurso básico e incluso le puedes poner arañas de plástico, seguro a un aracnofóbico le pondrás un susto.
  • Comida: ¿Comida? Sí, hay postres o dulces que puedes incluir con motivos tétricos. Estos puedes estar bañados con sangre falsa que puede ser jarabe rojo o motivos peculiares. También hacen que tu casa luzca.
Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top