Tu Hogar

Casas inteligentes : 3 ventajas y 3 desventajas

Desde hace un par de años, y sobre todo a partir de la pandemia y el confinamiento, la gente y las empresas están adoptando cada vez más tecnología para automatizar ciertas actividades en sus oficinas, hogares y rutinas diarias que anteriormente sólo estaba al alcance de cierto sector de la población.

De ahí nació el término “casas inteligentes”, que son los hogares y las oficinas que utilizan dispositivos electrónicos que generalmente se pueden controlar de forma remota y a través de un teléfono celular u otros aparatos conectados a internet.

El objetivo de la mayoría de estos dispositivos se concentra en generar entretenimiento, comodidad, seguridad y lujo.

Algunos ejemplos de estas funciones son: abrir y cerrar puertas, encender, apagar o moderar la intensidad de las luces, controlar la ventilación y la calefacción, escuchar música, monitorear cámaras de vigilancia y hasta darle de comer a tu mascota o revisar el rendimiento de electrodomésticos tales como refrigerador, horno de microondas, lavadora y secadora.

¿Increíble no? Suena a ciencia ficción, pero estamos a un paso de que tener una “casa inteligente” sea cada vez más normal y accesible. Pero… como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, las cuales te mostramos a continuación para que tomes las mejores decisiones:

VENTAJAS

1. MAYOR COMODIDAD

Como mencionamos, en los ejemplos anteriores con la tecnología hay muchas actividades que podemos hacer sin levantarnos del sofá, con solo mover un dedo desde nuestro teléfono e incluso estando de vacaciones en la playa. Estas nuevas tecnologías a través de Internet   buscan que su uso sea más intuitivo y práctico, por lo tanto, más cómodo.

2. AHORRO DE ENERGÍA Y COSTOS

Logramos ahorrar energía en las casas inteligentes porque además de que los dispositivos modernos ya están hechos para el ahorro, podemos aún optimizarlo más con ciertas funciones, como verificar que las luces no se queden encendidas, disminuir la intensidad de energía en el refrigerador si no se va a utilizar en mucho tiempo, programar la calefacción en ciertas horas, etc. Hay incluso, desarrollos inmobiliarios que ya venden departamentos que cuentan con controles wifi para luces y aire acondicionado. Esto a largo plazo nos traerá un ahorro considerable de energía y costos de servicios.

3. SEGURIDAD

La seguridad es una de las causas por las que se comenzaron a automatizar muchos edificios, alarmas contra incendios, cámaras de vigilancia, etc., y que ahora, están al alcance de nosotros a través de sencillos sensores que podemos comprar e instalar por separado y que se encargan de enviarnos notificaciones, bloquear o desbloquear automáticamente mecanismos de gas, agua, temperatura, alarmas antirrobo, etc. Esto nos hará sentirnos más seguros y actuar a tiempo.

DESVENTAJAS

1. SEGURIDAD EN INTERNET (LA MÁS IMPORTANTE)

Es curioso que en las desventajas de las casas inteligentes podemos encontrar los mismos rubros que en las ventajas como la seguridad. Irónicamente al conectarnos a la nube (wifi) agilizamos algunas actividades, pero quedamos más vulnerables ante los ciberdelincuentes que hoy están a la orden del día. En México, los ciberdelitos han aumentado 424% con respecto a 2019 y en 2020 sigue exponenciándose además de ser el país #1 en ciberataques exitosos (Fuente Nordstern Technologies). 

¿Esto qué quiere decir? Que alguien con conocimientos de sistemas puede violar tu seguridad y conseguir entrar a tu red para robar tus datos (nombre, fecha de nacimiento, datos de tarjetas de crédito, débito, incluso tu comportamiento como horarios de ausencias en casa, etc.), al grado de controlar tu casa.

¿Quieres algunos consejos para protegerte? Aquí te dejamos un blog de Consejos Generales de Ciberseguridad.

2 MAYOR COSTO DE ADQUISICIÓN

Es evidente que un inmueble automatizado es más caro de adquirir, ya sea que lo compremos en un desarrollo muy modernizado, o bien, que nosotros lo vayamos adaptando. La tecnología de un hogar inteligente necesitará, sin duda, mayor inversión y los ahorros se verán a mediano y largo plazo.

3. DEPENDENCIA DE INTERNET Y DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Como lo mencionamos, todas las funciones inteligentes del hogar se realizan a través de internet, y por lo tanto, de suministro eléctrico.

Si tu conexión es deficiente o la señal no se llega a disipar bien en algunas áreas de la casa, puede que sufras a la hora de necesitar que te respondan de manera efectiva, pues es un requisito indispensable.

En cuanto a la energía eléctrica, una subida de tensión puede provocar problemas con los sistemas automatizados y la pérdida de tu conexión a internet. Se pueden prevenir casos como éstos con una planta de electricidad.

En fin, quienes aman la tecnología deben tomar en cuenta sus pros y contras para usarla a su favor y tomar medidas a tiempo.

Si tu caso es el de un desarrollador o empresario que busca automatizar su oficina o transformar digitalmente su negocio también te dejamos un buen recurso: Ciberseguridad para empresas.

Click to comment

Tu Hogar México es el portal #1 especializado en Desarrollos Inmobiliarios con más de 10 años de experiencia promocionando proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana.

Nuestro propósito es dar el mejor servicio de venta de inmuebles en México, acercando con calidad y confianza a desarrolladores y compradores, generando satisfacción total en nuestros clientes.

Derechos Reservados © 2016 Tu Hogar México

To Top